¿LA ALIMENTACIÓN ORGÁNICA BAJA EL RIESGO DE CÁNCER?
- Latam Health
- Nov 19, 2019
- 3 min read
¿LA ALIMENTACIÓN ORGÁNICA BAJA SU RIESGO DE CÁNCER?
Publicado en Food & Health por Mary Wales el 14 de diciembre de 2018
Un nuevo estudio, publicado en octubre pasado, descubrió que comer alimentos orgánicos puede contribuir a reducir el riesgo de cáncer.
El estudio, que se publicó en JAMA Internal Medicine, siguió a casi 70,000 adultos franceses, la mayoría de ellos mujeres, durante un período de cinco años. Los investigadores rastrearon con qué frecuencia los participantes comieron 16 tipos de alimentos orgánicos. Encontraron que los participantes que consumieron alimentos orgánicos con mayor frecuencia tenían un 25 por ciento menos de cáncer en todos los tipos, que aquellos que nunca comieron alimentos orgánicos.
En particular, los participantes del estudio que comieron la mayoría de los alimentos orgánicos tenían más probabilidades de evitar el linfoma no Hodgkin y el cáncer de mama posmenopáusico en comparación con aquellos que rara vez o nunca comieron alimentos orgánicos.
El vínculo entre una dieta orgánica y no orgánica fue más drástico para los linfomas. Según un artículo publicado por el New York Times, los consumidores más frecuentes de alimentos orgánicos tenían un 76 por ciento menos de linfomas y un 86 por ciento menos de linfomas no Hodgkin. Sin embargo, el linfoma no Hodgkin fue uno de los cánceres que los participantes desarrollaron menos. Hubo 47 casos entre 68.946 adultos, según lo resumido por la CNN.
El cáncer de seno posmenopáusico fue el tipo de cáncer más frecuente desarrollado por los participantes. Esto fue seguido por cáncer de próstata y piel. Los participantes que comieron la mayor cantidad de alimentos orgánicos tuvieron solo un 34 por ciento menos de cánceres de seno posmenopáusicos. Por lo tanto, la dieta parece tener un mayor impacto en los linfomas en comparación con otros tipos de cáncer.

¿POR QUÉ COMER ORGÁNICO PUEDE BAJAR EL RIESGO DE TENER CÁNCER?
Según FoodNavigator.com, el estudio concluyó que una posible explicación para menos cánceres entre quienes comieron más alimentos orgánicos es la "prohibición del uso de pesticidas en los métodos de producción orgánica", lo que resulta en niveles de contaminación más bajos.
En 2015, la Organización Mundial de la Salud / Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó ciertos pesticidas, como los insecticidas, el malatión, el diazinón y el herbicida glifosato, como "probablemente cancerígenos para los humanos". En la producción, una dieta de base orgánica es una forma de reducir la exposición a estos y otros químicos potencialmente dañinos. Como lo confirma este estudio, comer alimentos orgánicos puede reducir la exposición de una persona a algunas causas muy reales de cáncer.
Lo único de este estudio es que es una de las mejores investigaciones actualizadas sobre el vínculo entre los alimentos orgánicos y la salud y el cáncer. Al informar para el New York Times, Roni Caryn Rabin señala que el único otro gran estudio que investigó este vínculo fue un gran estudio británico realizado en 2014. Al igual que este estudio, encontró un riesgo significativamente menor de linfoma no Hodgkin entre las mujeres que dijeron que usualmente o siempre comió alimentos orgánicos, pero una tasa más alta de cáncer de seno en los consumidores orgánicos.
Sin embargo, ha habido varios estudios que analizan la calidad nutricional de los alimentos orgánicos versus los no orgánicos. Los estudios han encontrado que los alimentos orgánicos pueden contener niveles más altos de antioxidantes y nutrientes, como los ácidos grasos omega-3. FoodNavigator.com dice en un comunicado que IARC agregó otra posible explicación para los hallazgos de este estudio francés. La publicación afirma que hay "niveles potencialmente más altos de ciertos micronutrientes (antioxidantes carotenoides, polifenoles, vitamina C o perfiles de ácidos grasos más beneficiosos) en los alimentos orgánicos".
Comments